domingo, 14 de abril de 2013

Arquitectura y cine : Las ciudades del futuro

¿A qué habremos evolucionado los humanos dentro de 100 años?, ¿Qué medios de transporte usaremos?, ¿Cómo serán las ciudades , los gobiernos,  la gente?...

Son preguntas que a menudo se han hecho artistas del cine, cantantes, escritores, arquitectos etc y dando rienda suelta a la imaginación han presentado propuestas y diseñado modelos del futuro.

Resulta interesante observar los fallos y aciertos que cada uno de ellos ha tenido con su descripción.
Para destacar la importancia que ha cobrado este tema a lo largo de los años, voy a analizar las ciudades futuristas en el cine a lo largo de la historia.

Para empezar con este recorrido histórico quiero destacar la aparición de películas de ciencia ficción entre 1900 y 1920 donde uno de los mayores precursores de este género, Georges Méliès, propne un viaje a la luna.
Es una película muda de 14 minutos donde un cohete con seis astrónomos aterriza en la luna , dañándole el ojo derecho.

Más adelante la ciencia ficción cobró más importancia con las películas de terror , donde destacan Frankensetin (1910) o Dr. Jekyll and Mr Hyde.
Pero no es hasta 1924 con la película rusa de Aelita: La reina de Marte, cuando empiezan a aparecer ejemplos de arquitectura futurista.

Esta película cuenta la historia de un joven llamado Losi que, acompañado por el revolucionario Gúsev,  viaja a marte con la intención de dirigir un levantamiento popular contra el Rey soberano y dictador que impedía gobernar a Aelita.

En esta película se tratan los temas de la superstición, el futuro, el viaje interplanetario, la lucha de clases etc. conceptos típicos para aquella época en la Unión Soviética , que no fueron aprobados por el gobierno de la época y no se pudo ver hasta después de la guerra Fría.

Atendiendo a la arquitectura utilizada nos encontramos con decorados repletos de tecnología y elementos que rinden homenaje a la ciencia.

En todos los elementos diseñados por Aleksandra Ekser destacan las formas geométricas simples y los estilos de constructivismo y supermatismo .
Los decorados que se utilizaron para esta película estaban dotados de gestos innovadores como el uso del metal o del cristal.

Esta película es de gran importancia por su repercusión posterior en otras como Metrópolis (1926) o La mujer en la luna (1929) .

Metrópolis, de Fritz Lang, es una película que cuenta la historia de una gran ciudad-estado en el año 2026 en la que la sociedad se ha dividido en dos clases: una élite de propietarios y pensadores que viven en la superficie divisando el mundo desde sus grandes rascacielos y una casta de trabajadores que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar en un núcleo urbano de máquinas para poder mantener el ritmo de vida de los de la superficie.

Se presenta a la ciudad como una gran máquina industrial que no puede funcionar sin el trabajo diario explotado de muchos pero que realmente disfrutan unos pocos, los llamados del" Club de los hijos" que viven en la superficie.

Esta película supone una crítica a la separación de clases y mediante una arquitectura expresionista se crean dos mundos estéticamente opuestos que se relacionan mediante el enamoramiento entre el  hijo del gobernante  "Freder" y "María" una chica que trata de convencer al pueblo para revelarse contra el sistema sin utilizar la violencia.

La arquitectura que se utiliza en esta película recuerda a las ciudades de rascacielos mas avanzadas de la época como Nueva York o Chicago.

En la parte superior de la ciudad, donde habitan los dirigentes, se desarrolla un despliegue de rascacielos y edificios lujosos y  presenta un gran jardín para destacar lo idílico de esta parte de la ciudad .
A la superficie de la ciudad no le falta de nada y también destaca la construcción de un barrio del pecado, el cual desarrollan con un estilo arquitectónico oriental, arquitectura asociada a lo exótico y sensual.

Por otro lado, destaca la ciudad inferior, donde viven los trabajadores.
Es un tipo de ciudad oscura y simple donde las personas se ocultan cuando pueden escapar de las garras del trabajo.

Las secuencias  que se muestran en esta zona de la ciudad recuerdan a la imagen de los cristianos escondidos en las catacumbas durante los tiempos de su persecución esperando la salvación.



Más adelante en 1936 nos encontramos con la película "La vida futura" que , basada en la novela de H.G  Wells, adelanta el acontecimiento de guerra mundial en 1940.

El conflicto se prolonga durante décadas , hasta que los combatientes ya no saben por qué luchan.
Años más tarde, en 1966, una plaga ataca a la población mundial dejando solamente unos pocos supervivientes.
Entonces aterriza una nave y su piloto les dice que pertenece a una organización que está reconstruyendo la civilización.

La arquitectura que destaca en esta película también es una ciudad industrializada. Una ciudad planteada como una máquina. Cada edificio tiene una función y a su vez una máquina que le hace funcionar,  plantean una gran crítica a este avance tecnológico y a su mal uso.




Acercándonos un poco más a los años 60 nos encontramos con "Alphaville", una película francesa que cuenta la llegada a la ciudad del periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista al profesor Von Braun.
Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon han muerto. Von Braun , apodado Nosferatu, es el creador de la máquina alpha 60, que controla la vida mental de los habitantes de Alphaville.

Para el director de esta película, los decorados no tenían que parecer futuristas, contraponiéndose a las películas futuristas anteriores.
Utiliza la ciudad de París con lugares reales de ésta de los años 60.
Destaca la arquitectura del movimiento moderno: con grandes superficies vidriadas y materiales pulidos y brillantes.


Otra de las películas más conocidas por su arquitectura futurista es Blade runner (1982) dirigida por Ridley Scott y basada en la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?".
Adelanta como será la vida en la ciudad de Los Ángeles en 2019.
Describe un mundo donde una fábrica de clones, la Tyrell Corporation, clona a humanos destinados a objetivos concretos y con unas características determinadas y con un periodo de vida de cuatro años.
Estos clones no pueden regresar a la Tierra sino que tienen que vivir en el espacio.

Tarde o temprano los replicantes (o clones) desarrollan emociones y tras conocer lo que son desean prolongar su fecha de caducidad y están continuamente revelándose contra su creador.
Para evitar estas revueltas los dotan de recuerdos, lo que permite a los policías especializados controlarlos mejor.

El protagonista es un Blade Runner (policía) llamado Rick Deckard, al que le encargan "retirar" a cuatro replicantes del programa antiguo , sin recuerdos, que han escapado y están asesinando a gente en la Tierra.
En el transcurso de la película, Deckard se enamora de una replicante del experimento nuevo que no sabe que lo es.
Es una película que te hace dudar. Nunca llegas a saber si Deckard es otro replicante más y realmente nadie sabe si sus recuerdos son falsos o verdaderos.




La ciudad de Los Ángeles queda reducida a un mundo de oscuridad, suciedad y corrupción donde nunca deja de llover .
La arquitectura es un escenario desolador abandonada por el hombre . La gente vive en edificios abandonados e incluso los mas poderosos tienen edificios lúgubres y oscuros donde no entra la luz.

LLegamos a un punto donde el progreso ya está en ruinas.
Hay una mezcla de estilos desde columnas griegas y romanas, dragones chinos y pirámides egipcias con anuncios de neón de Coca-Cola.

En cierto modo, en algunas escenas a pie de calle, recuerda a algunas ciudades actuales asiáticas por la noche con calles abarrotadas de gente, oscuras pero repletas de anuncios luminosos etc.
Por otro lado, cuando se ve la ciudad en aspecto global , la plantean como si fuera una gran refinería con sus chimeneas echando fuego, gases y contaminando todo su entorno.

Tiene un cierto toque postmoderno, ya que al fin y al cabo la realidad es cuestionada no solo por los replicantes sino también por las personas reales. Esa realidad se reduce a una fotografía que construye un recuerdo por lo tanto hace dudar a las personas reales de sus propios recuerdos.



Otro ejemplo de la ciudad futurista es "El quinto elemento" de 1997: Nos encontramos en el año 2114, la vida se encuentra amenazada por la llegada del diablo en forma de extraterrestre.
Sólo el 5º elemento puede impedir que consiga sus fines tras cada ciclo de cinco mil años de espera.
Ella (el 5º elemento) contará con la ayuda de un ex-marine conductor de taxis, Sam , el protagonista, que es perseguido por el estado.

El diablo cuenta con la ayuda del malvado Zorg que busca beneficiarse del incipiente caos.

En esta película podemos observar una imagen urbana sobrecargada con edificios interconectados por los pisos superiores, distintos niveles de circulación y la complejidad supuesta para el 2114 basándose casi en una de las ciudades de Ítalo Calvino o en algunos diseños de las ciudades ideales de Le Corbusier.

Se puede observar la falta de acotación de estos edificios , se expanden en altura hacia arriba , pero también hacia abajo y es difícil saber donde empiezan o acaban.


Avanzando hasta nuestros días, cuando ya hemos alcanzando ese futuro del que hablaban las películas anteriores, se deja de pensar en la vida real y nos deslizamos en el desconocido mundo de los sueños con Origen (2010)

Origen trata de un arquitecto de escenarios para sueños, que hasta ahora había robado ideas de los sueños de otros y ahora empieza a dedicarse a implantarles ideas, las cosas se complican cuando ya no saben si es verdad o mentira lo que están viviendo.

La arquitectura de esta película no se basa tanto en la ciudad del futuro sino en la deformación de la ya existente y va más allá.

Es el sueño de todo arquitecto, poder crear espacios con sólo imaginárselos mientras la mente los amuebla, el arquitecto se imagina la idea y la mente la renderiza. Desafía todas las leyes físicas porque es un sueño y no hay más límites que los que la mente pueda establecer.

De una manera u otra, origen no se queda en la ciudad del futuro como hacían las demás: coches voladores, distintos niveles de circulación , materiales innovadores etc, sino que plantea una nueva dimensión, futurista se entiende, en la que no hay límites y la arquitectura nace y se utiliza directamente desde la mente, un concepto mucho más fluido. En un proceso intelectual en el que el futuro está en nuestras mentes y está ahi para que nosotros lo utilicemos.


Como hemos podido observar en este viaje por el cine , la arquitectura ha ido evolucionando paralelamente a estos ejemplos de la filmografía de ciencia ficción y en muy pocos casos se ha acertado.

Unos eran ambiciosos y otros se dejaban llevar por la corriente existente de la época, pero pocos consiguieron despojarse de estos prejuicios y avanzar el futuro tal y como lo conocemos hoy.

Es ahora cuando entramos nosotros y planteamos obras como Origen donde la vida se supone ficción y la ficción vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario