domingo, 2 de diciembre de 2012

La Arquitectura y el Cómic

El cómic es un arte y a la vez una industria.
Cuenta breves historias mediante dibujos que pueden ser aventuras, situaciones heróicas o divertidas. Pueden tratar sobre la historia en general o sobre la pólitica.

Hay desde pequeñas ilustraciones sin texto, pasando por la tira semanal de un periódico hasta las grandes ediciones de libros. 

El arte del cómic procede directamente de las artes plásticas, y más concretamente del dibujo caricaturesco que, junto con el componente periodístico-narrativo, ha dado lugar a los tebeos españoles y latino-americanos, los comics americanos, los fumetti italianos, la bande dessinée francesa y más recientemente el manga japonés.

Sus orígenes, aunque fueron todo un tránsito de sucesos, se dan con las viñetas del precursor suizo Eodolphe Töppfer, autor de "Histoire de M.Jabot" en 1833.

Más adelante, comenzarán a adquirir un mayor carácter cómico con el famoso relato de "Max und Moritz"  en 1865 creado por Albert Robida, Félix Nadar y Henrich Hoffman donde exponen toda una historia sobre niños revoltosos que inspirará más adelante a los cómics de "The Katzenjammer kids" en 1897 o a "Zipi y Zape" en 1948 .

La primera historieta conocida como tal se da en Estados Unidos con el nombre de " The yellow kid ",  escrita por el americano Richard F. Outcault en 1986. Acercándonos más al siglo XX encontramos los famosos cómics americanos que tanta repercusión posterior han tenido , y que siguen teniendo hoy, como "Buck Rogers" (1929) de Philip F. Nowlan y Dick Calkins, "Flash Gordon" (1934) de Alex Raymond, "Tarzán" y "El príncipe valiente" de Harold Foster y los cuatro más famosos : "El hombre enmascarado" (1936), "Mandrake el mago" (1934) , "Superman" (1938) de Jerry Siegel y Joe Shuster y "Batman" (1939) de Bob kane y Bill Finger. 




La arquitectura en los cómics está cargada de simbología y expresividad, y es utilizada para caracterizar y completar los personajes.

Uno de los ejemplos más brillantes de la exaltación de la arquitectura se encuentra en el cómic "Corto Maltés" que, creado por el italiano Hugo Pratt cuenta las aventuras de este personaje,  hijo de una gitana Sevillana conocida como la Niña de Gibraltar y un marinero de Cornualles. 

Debido al lugar de procedencia del padre, se hace marinero inglés y vive en La antigua (Barbados) .
A lo largo de los relatos experimenta aventuras e infinidad de viajes, donde Pratt nos muestra una gran cantidad de arquitectura de todo el mundo:

La mezquita de Córdoba :

Con este dibujo de la mezquita de Córdoba, nos enseña el autor la arquitectura árabe y la relación con el personaje principal , su procedencia y carácter, que acompañado por la caricaturización del personaje con características andaluzas , definen la personalidad del mismo. 

Fábula en Venecia  :







 Con sus viajes a Venecia y la descripción gráfica de la misma que ofrece Pratt nos señala la gran importancia que le da Corto Maltés a esta ciudad ya que él considera que sus raíces pertenecen a la misma y nos describe con gran precisión y detalle la ciudad a lo lago de las historietas. 

Venecia es un punto clave para el autor del cómic ya que , al igual que el personaje, sentía que pertenecía a Venecia y la admiraba hasta su máximo detalle.

Las Célticas : Gran Bretaña e Irlanda :


Este cómic muestra lejanamente al icono de Gran bretaña mediante un dibujo simple, lejano y oscuro,  pero expresando claramente su lugar de situación y la influencia en la historia. 

Con todos estos viajes que realiza el personaje y la arquitectura que aparece en todos ellos, el autor pretende cargar estas imágenes de intención para informar al lector. 

Una intención meramente informativa sobre el lugar en el que se encuentra, de manera que utiliza los iconos más representativos de cada país o ciudad y los dibuja con gran expresividad para que las escenas transcurran en estos escenarios, dándole mucho más énfasis a la ciudad más importante : Venecia.


Por otro lado, nos encontramos con el cómic de "Batman" , uno de los más aclamados y populares en el mundo del cómic. 

Cuenta la historia del empresario  multimillonario y filántropo Bruce Wayne y de su doble vida con su identidad secreta bajo el nombre de Batman, que dedica su tiempo a mantener el crimen alejado de Gotham City.





Aquí se expone uno de los mejores ejemplos de la caracterización de arquitectura, mediante una ciudad inventada pero cargada de crítica e intención. 

El autor describe la ciudad Gotham como una ciudad antigua , con curvas y ángulos inexplorados, una ciudad olvidada que ha sido sofocada y destruída por las grandes torres del siglo XX. 


Para defender Gotham , su construcción, su razón de ser y sus lúgubres lugares, el autor crea a un arquitecto , Cyrus Pinkney, contratado por Salomon Wayne , representante del alter ego de Batman. 


Pinkey establece que Gotham necesita de estructuras que la ayuden a defenderse de los espíritus malvados de los hombres corruptos.



Gotham city (ciudad gótica) está basada en la ciudad de Nueva York o en Pittsburg pero con unos rasgos más exagerados y sucios definiéndola así como la ciudad maldita y llena de crimen donde es imposible manter la moral intacta.




Mediante los dibujos de Gotham city, Bill Finger, creador de esta ciudad, pretende caracterizar a las ciudades americanas del momento como en proceso de decadencia, corrupción, oscuridad, crimen y la necesidad urgente del super héroe sacrificándose por una ciudad desagradecida e inmoral.



El dibujante utiliza elementos góticos como las gárgolas para caracterizar esta ciudad, confundiendo el carácter gótico como etapa histórica, con la intención asociada que hoy tiene el gótico ya que esta etapa de la historia en la arquitectura no se caracteriza por la oscuridad o la imposición elemental, sino por la luz, la ingeniería de grandes estructuras, los grandes ventanales etc. 

Aunque lo utiliza así debido al significado social que lleva consigo asociada la palabra Gótico. 

No obstante como ejemplo de simbología, las gárgolas tienen su origen en la Edad Media y se relacionan con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno, representando así en el cómic la maldad de la ciudad. 






Por otro lado, la catedral utilizada en Gotham es la catedral de Santiago de Compostela que fue construída en el Románico y continuada en el Gótico (aunque con fachada barroca)

 Por ello, despertó el interés del dibujante para representar la lucha que experimenta Batman con su diablo interior y los errores que ha cometido en el pasado. 














Aquí se observa a Batman como guardián y defensor de Gotham, con un dibujo de la misma en la parte posterior de la imagen que recuerda al carácter de las cárceles de Piranesi representando en el cómic el dolor, la tortura, la maldad del hombre etc, mostrando así a Gotham como una cárcel moral para el hombre de la que es imposible escapar sin caer en la corrupción.





















En contraposición a la ciudad oscura y corrupta de Gotham en "Batman" nos encontramos con la ciudad de "Superman", Metrópolis que representa la ciudad del progreso , del mañana, de la esperanza y de la luz. 

Superman es un superhéroe nacido en el planeta Krypton , hijo del científico Jor-El y Lara Lor-Van, que fue enviado al planeta Tierra cuando era niño por la terrible destrucción de su hogar. 

Fue descubierto y adoptado por Jonathan y Martha Kent, matrimonio que vive en Smallville, Kansas, los cuales le inculcaron una educación moral altísima. 

Cuando descubre sus super poderes decide dedicarse a combatir el crimen y a servir a la humanidad escondiéndose tras la identidad de Clark Kent, periodista del Daily Planet de Metrópolis. 









La ciudad Metrópolis está inspirada en el skyline de Toronto, lugar de procedencia del dibujante, y Cleveland, aunque posteriormente comenzó a asemejarse a Nueva York. 

Así la ciudad de "Superman" representa la vida de Nueva York durante el día y Gotham city representa la vida de nueva York durante la noche. 

De esta forma , Metrópolis no representa un obstáculo para el héroe urbano como en "Batman" sino que es un apoyo para alejar el mal.

La arquitectura , dibujada de una manera más esquemática en "Superman" , demuestra el orgullo americano de las ciudades que funcionan y progresan y es un reflejo del superhéroe en sí.

Superman ayuda a mantener el orden público en la ciudad de metrópolis mientras que Batman lucha contra la maldad de la propia ciudad. 




 Siendo el enemigo un agente externo que va atacando la ciudad y sus habitantes , Superman  se apoya en la ciudad para combatirlo , mientras que el mal originado en "Batman" viene dado por la propia maldad del hombre y los diablos interiores de cada ciudadano, maltratado por una sociedad corrupta.





Así los dibujos de metrópolis quedan cargados de simbología como por ejemplo, el águila americana sobre el que se sitúa superman , protegiendo América contrapuesto con las gárgolas góticas de "Batman".










Así, queda expresada la importancia de la arquitectura en el cómic y la distinta simbología que puede tener en cada uno. 

Puede ser el reflejo del enemigo o del protagonista. Puede llevar consigo toda una declaración de intenciones, una transposición de distintos lenguajes arquitectónicos de distintas épocas, puede suponer el único modo de caracterizar los personajes o puede ser una necesidad vital para el super héroe como en el caso de "Spiderman".

Por último, me gustaría destacar la existencia de otro gran bloque de ciudades inventadas en cómics y películas de ficción que también representa la simbología principal y la envolvente primordial de éstas y añadir la capacidad de los dibujantes para exagerar los rasgos de la arquitectura descrita y el nivel de expresividad de los grafismos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario