jueves, 20 de septiembre de 2012

La arquitectura y la música

La arquitectura y la música son dos artes que caminan de la mano , las dos construyen y crean espacios , estructuras , geometría , texturas o colores .
 A lo largo de la historia esta relación ha ido evolucionando , avanzando y retrocediendo , mezclándose la una con la otra hasta llegar al punto en que una obra musical puede ser el inicio de la inspiración arquitectónica o un espacio la inspiración de la música .

La historia nos ofrece infinidad de ejemplos sobre como la música y la arquitectura se asemejan, como por ejemplo los cantos gregorianos y la arquitectura románica .

Este estilo de música tiene su origen en las sinagogas judías y en los cantos de las primeras comunidades Cristianas.  El nombre se debe al papa San Gregorio Magno y la época en la que este canto se desarrolla como tal es a partir del siglo IX.
La arquitectura románica no pertenece a la misma época , es posterior. Sin embargo comparten una relación indiscutible como es el carácter cristiano que es la causa de la inspiración casi impuesta de ambos estilos .



Por otro lado podemos encontrar una relación en la estructura como se establece en el barroco, cuyo máximo representante musical es J.S.Bach . Junto a los grandes maestros de la arquitectura barroca,  como Borromini o Bernini , Bach caracteriza sus obras por los usos del bajo continuo que permanece durante la obra o con la reiteración variada de un segmento o sección  , el uso de las curvas y la sensación pendular , la complejidad intelectual y conceptual de ambas artes , la construcción vertical , la técnica y el ritmo .
Como ejemplo de esta semejanza tenemos el preludio para cello no 1 de J.S. Bach y la plaza de San Pedro del Vaticano de Bernini :

Se asemeja el recorrido tonal y la vuelta al tono principal de la pieza con la forma circular de la planta de la plaza , comparando  la característica rítmica del preludio con la gran columnata del "abrazo de San Pedro " que crean la misma sensación de hipnosis y te encaminan en un recorrido que acaba en la básilica o , en el caso de Bach en el primer motivo del preludio.

Ambas representaciones artísticas tienen origen en un patrón que se va desarrollando a lo largo de la pieza .




Más adelante, como compositor entre el clasicismo y el romanticismo, encontramos a L.V. Beethoven asegurando que "La Arquitectura es una música de piedras y la música una arquitectura de sonidos ".
Beethoven contribuyó al concepto de subjetividad teniendo gran repercusión en los  compositores románticos , arquitectos o pintores , estableciendo que los artistas románticos no van a estar sometidos a reglas impuestas , como se venía haciendo hasta ahora , sino que serán los sentimientos personales los responsables del arte .

La música de Beethoven es un reflejo de un alma frustrada y atormentada por la enfermedad que acabó con su etapa de gran música orquestral que hablaba de la lucha contra tempestades y pasiones y concluyó con los cuartetos de cuerda que representaban su alma vencida, acabada y rendida ante su trágico destino.

En un mundo paralelo se encontraba Francisco de Goya que , al igual que Beethoven , rompe con su línea artística anterior para pintar las conocidas "Pinturas negras", cuando apenas veía , creadas para decorar su casa, llamada La quinta del Sordo y situada en las afueras de Madrid dónde fue a combatir una enfermedad que acabaría con su vida . Aqui se refleja también su frustración , su oscuridad y su alma abatida por el destino.


Ambos artistas trabajaron conceptos como la frustración , la fealdad y los sentimientos extremos que serían  la razón del arte. Y es aquí donde la música y el arte establecen una semejanza sentimental.


El filósofo alemán , de la misma época que los artistas anteriores, Goethe estableció la famosa comparación entre la arquitectura y la música diciendo que la arquitectura es música congelada .



Y acercándonos mucho más a nuestros días encontramos la música de vanguardia del siglo
XX donde destacan comparaciones como la música minimalista de John Cage y la arquitectura de Mies Van Der Rohe.
La arquitectura de Mies Van Der Rohe se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales y por la ausencia total de elementos ornamentales y este concepto de abstracción que defiende Mies lo llevará a cabo John Cage con la famosa obra "el 4´33´´ " donde el protagonista es el público porque los tres movimientos que componen esta obra son el silencio absoluto y la obra es realmente la reacción que la gente tiene ante esta provocación .














 Y por último me gustaría destacar al ingeniero y músico Xenakis , uno de los compositores más aclamados de la música contemporánea , como ejemplo absoluto de la mezcla de estas dos artes .

Iannis Xenakis trabajaba como ingeniero en el taller de Le Corbusier y en los cálculos que hacía para las obras de Le Corbusier aplicaba los mismos procesos compositivos y estéticos que en sus creaciones musicales.


Una de sus obras , Metástasis, la basó en el conocido Modulor  definido por  tres intervalos  diseñados a través de tres secciones compuestas por la sección áurea .



El Modulor inspiró la nueva gama de medidas armónicas que indicaban una nueva forma musical, lo que favoreció la creación de la corriente musical contemporánea: La música estocástica.

Esta nueva corriente estaba basada en la música matemática , regida por leyes universales que aplicando la combinación adecuada y la ley científica correcta daría lugar a la composición perfecta de la obra hasta el punto de usar matrices para componer obras.  Aquí se originó una nueva forma de percibir y concebir la música y se estableció un nuevo sistema de notación musical.



Como se ha podido observar en este viaje histórico la música y la arquitectura están ligadas en muchos aspectos y en unas épocas más que en otras han llegado a influir en las obras más representativas de su tiempo.
Para concluir me gustaría invitar a una reflexión sobre la creación del arte , en concreto de la arquitectura y la música , con la frase "Hacer música o arquitectura es crear , engendrar ambientes que envuelven sonora o visualmente " de Xenakis.


7 comentarios:

  1. Me encantó tu publicación, sabes justo quiero hacer una investigación para mi universidad sobre esa relación de la musica y la arquitectura, me parece muy interesante. Me gustaría q me compartas algunos datos e informaciones, de lo agradecería muchísimo, mi correo es sentibanal@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola , e gusto mucho tu post. Interesante si tienes mas material acerca de este tema , soy estudiante de arquitectura y agradeceria si tienes algo que compartir. Mi correo es: Jhoven82@outlook.es. Gracias

    ResponderEliminar
  3. te agradeceria me pudieras compartir mayor informacion al respecto; fuentes, analisis mas profundos, etc., en pos de poder alcanzar un mayor desarrollo en el tema
    razonableser@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho!,me excelente investigación, tiene profundidad y síntesis. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa publicación, también me gustaría recordar el Concierto Italiano, segunda parte, de Bach recuerda el comienzo de la calle Ufizii en Florencia....Y La obra J.Cage de 4,33 siempre pensé que el quiso hacer lo mismo que la pintura EL cuadrado negro de Malevich.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu investigación, siempre me ha interesado este tema.
    Me podrias por favor compartir las fuentes de donde te basaste. Gracias
    mi correo es natalia.veras@utadeo.edu.co

    ResponderEliminar
  7. me encanto esta informacion,, muy util e interesante saber de historia, sorprendente , les felicito

    ResponderEliminar